Ableton Live Lite Review Completa

Ableton Live se ha convertido en el DAW elegido por muchos de los mejores compositores y productores. Flume, Diplo, Skrillex y Deadmou5 son algunos de los nombres más importantes de la música electrónica / pop que utilizan el software. Siga leyendo para ver este tutorial y revisión de Ableton Live Lite.

Ableton:

la compañía con sede en Berlín lanzó la primera edición de Ableton Live en 2001 y se utilizó exclusivamente para presentaciones electrónicas en vivo. Avancemos rápidamente hasta 2020 y veamos como la compañía ha revolucionado la forma en que se crea y se interpreta la música.

Ya sea que sea un compositor de canciones, que busque grabar algunas demos simples o un productor experimentado que busque una perspectiva nueva y un flujo de trabajo de producción, al final de este artículo tendrá una sólida comprensión de la mejor manera de comenzar a usar Ableton. Vamos a ver la edición Live 10 Lite de Ableton. Es el trampolín perfecto para la música electrónica, la producción musical y la actuación en vivo.

Nota: Para los lectores que ya están familiarizados con la producción musical, pueden saltear las secciones que cubren el equipo de audio y la configuración.

¿Qué es Ableton Live 10 Lite?

Ableton Live 10 Lite es una edición básica y simplificada de las ediciones completas Ableton Live 10 Standard y Ableton Live 10 Suite. La diferencia entre las ediciones básicas y completas se reduce a la funcionalidad. Más específicamente, Ableton Live 10 Lite tiene una gama limitada de sintetizadores, complementos, efectos diversos y sonidos para elegir.

Las 4 ediciones diferentes de Ableton

Ableton-GRATIS

Ableton Live Suite:

La versión completa con todos los instrumentos del software, complementos, paquetes de sonido. Sin limitaciones ni restricciones.

Ableton Live Standard:

la versión completa con la mayoría de los instrumentos del software, plugins y paquetes de sonido. Algunas restricciones o limitaciones.

Ableton Live Intro:

Al igual que la edición Lite Intro es también una edición básica. De hecho, las diferencias entre Lite e Intro son tan mínimas que no vale la pena considerar comprar Intro. Simplemente vaya directamente a una de las ediciones completas si alguna vez decide que desea una actualización de Ableton Live Lite.

Ableton Live 10 Lite:

Similar a las ediciones completas pero con menos de todo. A pesar de que Ableton Live 10 Lite es la versión inferior en general, sigue siendo increíblemente versátil y potente. Todavía podría producir registros solo con esta versión.

Examinaremos Ableton Live 10 Lite porque el software es un estándar de la industria y es gratuito para comenzar.

¡Háganos saber si desea un Ableton Live Lite vs Standard o Ableton Live Lite vs una revisión completa!

Nota: Visite  www.Ableton.com para ver una guía completa de las características incluidas en las 4 ediciones diferentes y sus listados de precios. Además, consulte nuestro artículo sobre paquetes de sonido Ableton gratis.

Instalación Ableton Live Lite

Ableton-instalación
Requisitos del sistema para Mac
  • OS X 10.11.6 o posterior
  • Procesador Intel® Core ™ 2 Duo (se recomienda el procesador Intel® Core ™ i5 o más rápido)
  • 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB o más)
Requisitos del sistema para PC
  • Windows 7 (SP1), Windows 8 o Windows 10 (64 bits)
  • Procesador multinúcleo Intel® Core ™ o AMD de 64 bits (se recomienda un procesador Intel® Core ™ o más rápido)
  • 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB o más)

Cuando esté listo, vaya a  www.ableton.com para obtener su descarga de Ableton Live Lite.

Nota: Si el enlace no funciona, busque “Descarga de Ableton Live 10 Lite” en su navegador y se lo dirigirá a la página de descarga del sitio web de Ableton.

Instalación y MIDI en Ableton Live Lite

instalación midi en ableton

Junto con su edición de Ableton, también necesitará un controlador MIDI para interactuar con el software y programar / reproducir música.

Un controlador MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales) es cualquier hardware que transmite o recibe datos hacia y desde un DAW; suena complicado y sofisticado, pero no lo es.

En términos simples, un controlador MIDI es solo un pad o mini teclado con botones adicionales que conectas a tu computadora para activar sonidos y tocar en vivo, ¡eso es todo! 

Autorice su software

En este punto, abra Ableton Live en su computadora y se le pedirá que autorice el software.

Recomiendo autorizar su edición de Ableton por 2 razones:

  1. Le permitirá guardar su trabajo.
  2. Te permitirá exportar tus canciones y producciones.

Por lo tanto, autorizar su Ableton Live es un paso muy importante.

Para hacer esto, necesitaría comprar una licencia de Ableton, que viene en forma de número de serie. Afortunadamente, este número de serie viene gratis con muchos controladores, por lo que todo lo que necesita hacer es comprar un controlador MIDI.

Nota: Asegúrese de comprar un controlador que incluya una licencia de Ableton Live.

Cuenta Ableton

Crear cuenta ableton

Durante el proceso de instalación y autorización, lo más probable es que se le solicite que cree una cuenta de Ableton. Vale la pena crear una cuenta, ya que mantiene todas sus licencias de Ableton en un solo lugar. También sirve como su propio sistema de almacenamiento en la nube para productos Ableton. Como complementos, sonidos e instrumentos adicionales de Ableton Live Lite.

Para obtener más ayuda con el proceso de instalación y autorización, vaya a la sección de ayuda del sitio web de Ableton.

Nota: Para cualquier lector que ya tenga controladores MIDI, es probable que encuentre una licencia gratuita del software en el embalaje original de su controlador.

Encontrar el controlador MIDI perfecto

Al elegir un controlador, tenga en cuenta su experiencia musical y lo que espera crear. Por ejemplo, si eres un gran aficionado a la creación de ritmos, el Launchpad o AKAI MPD218 son excelentes opciones. Tienen un diseño de cuadrícula de almohadilla simple que hace que sea fácil “tocar con el dedo” y usarlo con el modo de rendimiento en vivo de Ableton (Vista de sesión).

Si eres un intérprete de piano / teclas, elige un controlador MIDI con un teclado que tenga varias octavas, como el Launchkey 49. 

Recomiendo un controlador que incluya una cuadrícula de almohadilla y un teclado. De esa manera, tendrá una pieza de hardware para todos los propósitos de producción musical. También significa menos desorden en su estudio.

Una vez que tenga su controlador MIDI listo y su edición Ableton abierta en su computadora. Conecte su controlador a su computadora portátil con el cable USB provisto. Ableton debería reconocer su controlador y hacer cualquier configuración automáticamente.

Si por alguna razón el controlador no funciona de inmediato, deberá configurarlo manualmente. Es muy fácil.

Configuración de interfaz de audio

ableton interfaz de audio

Si va a trabajar con audio sin formato, grabando instrumentos acústicos como voces o guitarra acústica, por ejemplo, deberá asegurarse de que su interfaz de audio se esté comunicando con Ableton Live 10 Lite.

La tecnología moderna ha aumentado la calidad del hardware de audio en general y ha hecho que su adquisición sea económica. No tendrá problemas para encontrar una interfaz de audio que se adapte a su presupuesto.

Antes de comprar una interfaz, debe tener una idea aproximada de lo que desea grabar con ella. Por ejemplo, si solo desea grabar una guitarra eléctrica o un vocalista, busque una interfaz sencilla como Scarlett Solo. Tiene una sola DI (entrada directa) y entrada de audio. Sin embargo, si desea grabar una banda en vivo, necesitará múltiples entradas.

Para configurar su interfaz para que funcione con Ableton, asegúrese de que sus controladores de interfaz estén instalados. Luego, en Ableton, vaya a preferencias> audio> vaya a «Dispositivo de entrada de audio» y en el menú desplegable, seleccione su interfaz. Luego vaya a «Dispositivo de salida de audio» y en el menú desplegable seleccione su salida preferida.

Estás listo! Ahora, comencemos a usar Ableton Live Lite.

Cómo usar Ableton Live Lite

Ableton es único de otros DAW, principalmente porque tiene dos modos diferentes, denominados «Vista de disposición» y «Vista de sesión».

Vista de arreglos Ableton Live Lite

vista de arreglos

Este es el diseño clásico que verá en la mayoría, si no en todos los DAW. Es la interfaz de usuario (interfaz de usuario) de composición, grabación y disposición. Aquí es donde ve que se graba su audio o MIDI, donde editará audio, midi y organizará sus producciones.

Vista de sesión Ableton Live Lite

Vista de sesión Ableton

Este es el modo de actuación en vivo. Cuando ves productores y bandas en el escenario con computadoras portátiles, hay una buena posibilidad de que estén usando la vista de sesión de Ableton.

Este modo le permite llevar su música mezclada y masterizada al escenario y manipularla de la manera que desee.

La idea detrás de esto es que, mientras está en el escenario, utilizando su (s) controlador (es) de elección, puede lanzar bucles de audio conocidos en el mundo de Ableton como «clips».

La vista de sesión es una característica que coloca al Ableton DAW por delante de sus competidores. Es exclusivo de Ableton y uno de sus puntos de venta.

Nota: Acceso directo para Mac y PC: cambie entre la vista Arrangement y Session presionando la tecla Tab.

MIDI y pistas de audio

Para crear música con su controlador MIDI o grabar audio, tendrá que crear un canal o «pista» para cada uno. Si crea una pista MIDI, solo podrá tocar instrumentos MIDI o usar efectos MIDI de la biblioteca de sonido ubicada a la izquierda de la aplicación DAW.

MIDI pistas Ableton

Del mismo modo, si crea una pista de audio, solo podrá reproducir / grabar audio sin formato o usar complementos de audio para esa pista.

Crear una pista MIDI

Vaya a la barra de menú en la parte superior y elija Crear> Insertar pista MIDI

Midi track Ableton

Crear una pista de audio

Para reproducir y grabar música, seleccione la pista adecuada (MIDI o audio) «arme» haciendo clic en el pequeño icono «reloj», ubicado en la parte inferior del canal de la pista.

En la parte superior de su sesión de Ableton, encontrará una barra de menú con los iconos reproducir, detener y grabar (el círculo).

Eso es. Eso es todo lo que necesita saber para comenzar a jugar con Ableton Live 10 Lite.

Consejos para facilitar a Ableton

Es una curva de aprendizaje

Date permiso para sentirte abrumado. Si es nuevo en Ableton Live 10 Lite, es fácil sentirse frustrado. Acepte este hecho y las curvas de aprendizaje serán menos intimidantes y no se desanimará si no puede hacer algo de inmediato. Simplemente facilita todo el proceso de aprendizaje.

Empezar

Comienza a hacer música de inmediato. Ensuciarse las manos. Cuanto más a menudo te quedes atascado tratando de hacer algo, más a menudo te desatascarás resolviendo el problema inicial y más rápido aprenderás.

No tengas miedo de pedir ayuda

Youtube, Google y las redes sociales son tus amigos. Es seguro decir que puede encontrar una solución a cualquier problema de Ableton con una búsqueda rápida en Google. Del mismo modo, hay decenas de miles de tutoriales de Ableton en Youtube, para principiantes hasta avanzados. Únase a grupos de Facebook y subredits Reddit, etc. Aproveche la comunidad en línea.

Atajos

Los atajos serán su gracia salvadora cuando aprenda a usar el software Ableton. Te convertirás en un profesional en poco tiempo. Aceleran inmensamente su flujo de trabajo y complementarán sus arrebatos de inspiración. En serio, no hay nada peor que inspirarse para probar una nueva idea musical y tardar 5 minutos en ejecutarse … porque no sabes o no puedes recordar un atajo. Además, consulte nuestro artículo sobre plantillas de Ableton para ayudarlo a que su música sea aún más eficiente.

Piano Roll

Aprende a usar el piano roll. Esto te ayudará a editar tus grabaciones midi y te permitirá experimentar con armonía, melodía y ritmo.

Síntesis de sonido

Síntesis sonora. Aprende sobre eso. Es el primer paso para dominar este software. Muchos de los instrumentos y funciones de complementos se basan en los conceptos básicos de síntesis de sonido. Te distinguirá del resto de la multitud.

Empieza pequeño

No compre ninguna de las ediciones avanzadas hasta que se sienta cómodo con la versión Lite, o al menos sepa que se comprometerá a usar Ableton con frecuencia. Las ediciones completas son caras por múltiples razones: son mucho más potentes y difíciles de administrar.

En los últimos 20 años, Ableton se ha convertido en un estándar de la industria para productores discográficos y músicos. Ableton Live 10 Lite es el trampolín perfecto para la producción musical y la actuación en vivo. La edición Lite se puede descargar gratis y tiene mucho para jugar. Es fácil de instalar y configurar.

Ableton tiene una vasta comunidad en línea para interactuar y contactar si alguna vez te encuentras luchando con algo. Los recursos de aprendizaje en línea son infinitos. No tendrá problemas para familiarizarse con este DAW y lo dominará en poco tiempo.

¿Vale la pena Ableton Live Lite?

Como alguien que ha producido en múltiples géneros, alternando entre los que son posiblemente los tres DAW más utilizados en la industria, Ableton Live 10 es una excelente opción para cualquier persona interesada en aprender producción musical por diversión o para comenzar una carrera musical. Comience experimentando con la edición Lite, una vez que se sienta cómodo con ella y si desea más funcionalidad, simplemente actualice. Inicialmente utilicé Pro Tools 11 HD y Logic Pro X , descargué Ableton Lite para probar un día, me enganché y pasé a la edición Suite en una semana.

Entonces, si recién estás comenzando con la producción musical, esta es una muy buena opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba