¿Qué es la masterización?




 

¿Qué es mastering? como respuesta rápida la masterización es el último paso en la postproducción antes de la distribución de una canción o proyecto. Es un proceso tanto técnico como creativo que implica ecualización, compresión, distorsión, generación de armónicos, imagen estéreo e incluye la adhesión a ciertos estándares de sonoridad basados ​​en el medio en el que se distribuye un proyecto.

Masterización en detalle

Que es mastering | masterización detallada

La masterización puede tomar muchas formas y significar muchas cosas diferentes para diferentes ingenieros. Para entender la masterización de una manera técnica, es mejor desglosarla en los componentes que, cuando se suman, forman un master impresionante.

Pero antes de profundizar demasiado en eso, es importante comprender el propósito de la masterización; para hacerlo, veamos brevemente la historia de ¿qué es mastering?.

 



 

El mastering comenzó cuando los ingenieros responsables de transferir audio de cinta a vinilo comenzaron a utilizar la ecualización y la compresión durante el proceso de transferencia. Aunque algunos «ingenieros de transferencia» mantuvieron las cosas simples y realizaron transferencias según el libro, algunos se volvieron muy hábiles en el uso de ecualización y compresión para mejorar el sonido del disco.

masterizar un disco o canción

La masterización inicia como una forma de mejorar el sonido de las transferencias de cinta a vinilo. Descubrieron que al afectar la señal de forma colectiva, podría modificarse fácilmente para adaptarse mejor a las limitaciones técnicas del medio de vinilo.

A medida que avanzaba la profesión, los disc jockeys (DJ’s) notaron que sus oyentes disfrutaban más estos discos procesados ​​que los más silenciosos y menos procesados. Esta reacción positiva en nombre de los oyentes resultó en mejores ventas, lo que ayudó a ilustrar el valor de emplear ingenieros de masterización talentosos.

Qué es mastering | masterización de vinilo

Los oyentes disfrutaron del sonido de los discos masterizados en lugar de los discos sin procesar.
Pronto, la masterización se abrió camino en el proceso de postproducción y ahora es un elemento básico de la música de ingeniería profesional.

 



 

Una conclusión importante para definir ¿qué es mastering? es el papel de la masterización: ahora es y siempre ha sido una forma de hacer que una mezcla suene mejor y funcione mejor en el medio con el que se distribuye. Dicho esto, tanto los aspectos técnicos como los aspectos creativos de hacer algo más agradable para los oyentes, trabajan juntos en este complejo campo.

Múscia masterizada

La masterización es ahora y siempre ha sido una forma de hacer que la música suene mejor.

El lado técnico del Mastering

De manera similar a la mezcla, la masterización se puede dividir simplemente en 3 categorías de procesamiento que son:

  1. procesamiento dinámico
  2. El procesamiento espectral
  3. El procesamiento temporal

Aunque el procesamiento temporal generalmente se usa más durante el proceso de mezcla, tiene un papel único en la masterización, por lo que también lo cubriremos aquí.

Dentro de cada forma de procesamiento, tiene diferentes herramientas como compresores, ecualizadores, emuladores analógicos y una multitud de otros plugins o hardware analógico; hablaremos sobre esto más adelante.

 




 

Los compresores, ecualizadores y otro software o hardware son las herramientas que se utilizan para realizar diferentes tipos de procesamiento.

Es el trabajo de un ingeniero de mastering utilizar estas herramientas para crear un master de gran sonido. La creación de un master con gran sonido cambia con las expectativas del oyente. Las expectativas de un oyente suelen depender del género o del sonido de álbumes anteriores de ese mismo artista o artistas similares. Esto deberá tenerse en cuenta al realizar la masterización, al igual que las limitaciones técnicas del medio en el que se distribuye el proyecto.

Mezcla y Mastering no son lo mismo

La expectativa del oyente cambia lo que se percibe como un maestro bueno o insatisfactorio.

Entonces, para recapitular, hay tres formas de procesamiento: dinámico, espectral y temporal. Estos se logran con varias herramientas, como compresores, delay y una multitud de otras. Estas herramientas se utilizan para crear un maestro con un gran sonido, que depende en gran medida de las expectativas del oyente y del medio en el que se distribuye la canción, el EP o el álbum.

 



 

Examinaremos todas estas cosas en detalle, así que sigue leyendo para obtener una comprensión completa de los aspectos técnicos de la masterización, y poder entender y manejar a plenitud ¿que es mastering?, o pasa directamente a cualquier sección en particular que quieras dominar.

Procesamiento dinámico en la masterización

dinámica en el mastering

El rango dinámico de audio es la relación entre las señales más silenciosas y más fuertes, y la distancia medida entre ellas. Con eso, dicha dinámica son las relaciones que existen entre dos secciones o múltiples secciones de una grabación, en lo que respecta a sus volúmenes relativos.

Con eso en mente, el procesamiento dinámico es el uso de ciertas herramientas para afectar o alterar estas relaciones. Idealmente, existe una relación intencionada que deseamos lograr, y con el conocimiento de cómo usar estas herramientas, podemos lograrlo.

 



 

Quizás la relación dinámica más común que existe en la música es la de la del bombo (kick) y el resto de la instrumentación. En la mayoría de los géneros, esta relación es crucial para equilibrar los aspectos melódicos de la instrumentación con la fuerza motriz y conmovedora de la percusión. Comprender esta relación es fundamental para comprender la mayoría de los géneros y crear un gran master.

El Bombo(Kick) es el instrumento altamente dinámico más común. Desempeña un papel importante en mantener las grabaciones dinámicas. Echemos un vistazo a algunas de las herramientas utilizadas durante el procesamiento dinámico y brevemente cómo utilizarlas.

¿Qué es mastering? – Compresión

compresión en la masterización

Los compresores juegan un papel importante durante el proceso de masterización.

Un compresor atenúa la señal que es más fuerte que un cierto umbral, en función de una relación de entrada a salida: cuanto mayor es la relación, más señal se atenúa. El tiempo que tarda el compresor en atenuar la señal se denomina «tiempo de ataque«; el tiempo que tarda en terminar su atenuación se denomina «tiempo de liberación«.

Aunque esta es una definición básica, entender la herramienta de la manera más simple posible es crucial para el acto de usarla correctamente.

Normalmente se utiliza un compresor en masterización para disminuir el rango dinámico. Al hacerlo, se puede lograr una mayor sonoridad general sin distorsión. Lograr una señal más fuerte es importante para cubrir el ruido y la distorsión generados por los amplificadores de consumo de bajo nivel.

uso de comresores en el masterizado

La creación de masters más ruidosos se hizo popular por primera vez como un medio para encubrir el ruido generado por los amplificadores de consumo. Además, al reducir el rango dinámico y amplificar la señal completa, los aspectos más silenciosos de la grabación se acentúan y son lo suficientemente fuertes como para ser percibidos.

 



 

Al reducir el ataque a un ajuste más corto y comprimir la señal más rápido, el timbre de la grabación se verá afectado, ya que los transitorios que antes eran lo suficientemente rápidos como para evitar ser comprimidos se atenúan.

ataque en la compresión

El procesamiento de dinámica afecta los aspectos de ataque, decadencia, sostenido y liberación del timbre de un instrumento.

Al aumentar la liberación, el compresor retendrá la señal por más tiempo, lo que significa que la envolvente de la señal se verá afectada.

Un ataque rápido y una liberación lenta dan como resultado un sonido suave, mientras que un ataque prolongado o retardado con una liberación rápida mantiene los transitorios de una fuente de sonido.

Compresión multibanda en el mastering

Compresión multibanda en el master

En este ejemplo, la compresión de la sibilancia también puede resultar en la compresión de otros instrumentos de rango de alta frecuencia.

Un compresor multibanda es una opción popular para la masterización, ya que permite a los ingenieros separar la señal en varias bandas que pueden procesarse individualmente. Los principios que existen para un compresor, existen para cada banda en la que el compresor multibanda divide la señal.

De esta manera, las frecuencias bajas, medias, altas y cualquier cosa intermedia pueden verse afectadas y procesadas por separado de otras frecuencias. Esto permite mayor control y flexibilidad al determinar el timbre y el rango dinámico.

 




 

Por ejemplo, si un master tiene un agudo particularmente estridente, el rango de frecuencia de 4kHz a 12kHz podría comprimirse usando un ataque rápido y una liberación prolongada para suavizar el sonido. De esta manera, las otras frecuencias no se ven afectadas, pero se puede lograr el efecto deseado.

Si la voz es demasiado dinámica, la sección de 500Hz a 3kHz podría comprimirse usando una relación más alta y un umbral alto que solo capte las secciones más dinámicas o ruidosas de la señal. Al hacerlo, la voz podría atenuarse mientras que los otros rangos de frecuencia y su instrumentación relativa no se verán afectados.

compresión en mastering de voz

Un umbral alto y una relación alta garantizan que solo se compriman las partes más dinámicas de una actuación.

Los ajustes proporcionados por un compresor multibanda se pueden combinar de muchas formas para afectar la señal de muchas formas. Cuanto más explore la herramienta, más podrá lograr.

poco a poco vamos aclarando que es mastering y aunque falta por explorar esto es un conocimiento invaluable que podrás perfeccionar de proyecto en proyecto.

Expansión en el mastering

Expander en la masterización

Los expansores pueden contrarrestar algunos de los efectos negativos de una fuerte compresión.

A veces, una mezcla ya ha tenido una buena cantidad de compresión aplicada y no requiere más compresión. Además, las mezclas pueden estar demasiado comprimidas, lo que resulta en una experiencia auditiva desagradable.

 



 

Cuando este es el caso, la expansión se utiliza en la masterización para contrarrestar los efectos negativos de la compresión intensa.

Los ajustes proporcionados por un expansor son idénticos a los de un compresor, con una distinción importante: la relación es la inversa de la relación de un compresor, lo que significa que en lugar de que la señal se atenúe después de cruzar un umbral, se amplifica.

compresión en mastering de voz

Esta es una herramienta útil para agregar dinámicas a un maestro.

La mayoría de los compresores multibanda también se pueden utilizar como expansores multibanda, lo que significa que determinadas bandas de frecuencias pueden verse afectadas de forma diferente y utilizarse para lograr diversos grados de amplificación.

Lo importante de esta parte, para entender bien que es un mastering es tener claro que la  mayoría de los compresores multibanda también pueden ser expansores multibanda.

Limitadores en la masterización

Limitación para masterizar

Idealmente, no es necesario limitar durante la masterización.

Este es quizás el procesador de dinámica más usado tanto en masterización como en mezcla. Aunque se ha convertido en una opción popular para muchos ingenieros, usarlo con moderación, si es que lo hace, es ciertamente mejor que usarlo en exceso.

 



 

Un limitador es realmente la herramienta más peligrosa de masterización. Puede ofrecer fácilmente una sonoridad aparentemente impresionante, que a menudo confundimos con calidad; sin embargo, lo hace a expensas de su dinámica. No solo engaña a los nuevos ingenieros de masterización haciéndoles creer que están afectando positivamente su mezcla de una manera importante, sino que también trunca la dinámica más difícil de percibir de una mezcla.

usar limitador waves para mastering

Tenga cuidado al usar limitadores para no destruir su rango dinámico.

Aunque lo más probable es que te hayas encontrado con uno, definámoslo de la manera más simple posible.

Un limitador contiene la misma funcionalidad que un compresor y tiene la misma intención: atenuar cualquier señal que supere un umbral. La principal diferencia entre un compresor y un limitador es que la amplificación es inherente a un limitador, lo que significa que para usar un limitador, la ganancia se aplicará automáticamente al bajar un umbral (como con el L1 de Wave), o será la función principal. del limitador (como con el FabFilter Limiter).

usando limitadores waves

Agregar ganancia es una parte principal de casi todos los limitadores.

Además, la relación de un limitador es lo suficientemente alta como para ser considerada «pared de ladrillos«, lo que significa que la atenuación que se produce a cualquier señal que cruza el umbral es drástica y significativa. Por último, la salida generalmente se establece antes del punto de distorsión de recorte. El nombre de la salida real de un limitador a menudo se denomina techo, ya que la señal no puede superarlo.

 



 

Aunque la funcionalidad de un limitador puede volverse mucho más compleja, esta es su configuración básica.

Ciertamente, esta no es una lista completa de procesadores de dinámica, pero cubre las herramientas principales utilizadas durante la masterización. Si se utiliza el procesamiento dinámico durante una sesión de masterización, es probable que se utilice al menos una de estas herramientas.

Cómo se relaciona el procesamiento dinámico con el género en el mastering

masterización según el género

Los géneros y el sonido esperado de un género dictan rangos dinámicos aceptables.

Ciertos géneros son más dinámicos que otros y algunos implementan la dinámica de formas diversas y únicas. Esto generalmente depende de la instrumentación involucrada, pero también puede relacionarse con cómo una canción fluye naturalmente de una sección a otra.

Por ejemplo, una pista de rap suele tener una relación muy dinámica entre el bombo y la caja, y el resto de la instrumentación. Además, las pistas de rap suelen masterizarse con más volumen.

Con esto en mente, podemos ver que es el mastering cuando un master de rap suene fuerte, pero no tanto como para obstaculizar la dinámica entre el kick y el resto de la instrumentación. Encontrar un equilibrio entre los dos es fundamental para crear un master que suene como lo que los oyentes esperan escuchar cuando escuchan música rap.

masterización en la música clásica

Los amantes de la música clásica valoran la dinámica sobre el volumen.

Otro ejemplo de cómo la dinámica juega un papel durante la masterización se puede encontrar en una grabación de música clásica. Aunque una buena cantidad de música clásica no tiene un instrumento dinámico constante de gama baja como el rap, las secciones de la grabación pueden variar enormemente en volumen y afectar el rango dinámico.

En la música clásica, ciertas partes de la composición son increíblemente silenciosas, mientras que otras son ruidosas; esto se hace para transmitir una emoción o un elemento de la historia durante la interpretación. Sin este rango dinámico entre las secciones de las canciones, mucha música clásica perdería un aspecto del género que muchos oyentes esperan.

 




 

Dicho esto, cuando se domina la música clásica, la dinámica tiene prioridad sobre el volumen. Limitar una composición clásica truncaría severamente estas dinámicas siempre importantes.

Comprender cómo se relacionan las dinámicas con las expectativas del oyente y el género en sí es un aspecto importante para entender que es mastering. Un ingeniero de masterización debe tener en cuenta estas cosas al utilizar el procesamiento dinámico durante el proceso de masterización.

guia de masterizado full

Es necesario comprender cómo se relacionan las expectativas, el género y la dinámica del oyente para crear un buen master.

¿Que es mastering? – Cómo se relaciona el procesamiento dinámico con el medio en el que se distribuye

procesamiento dinámico, y medios de distribución

Una dinámica demasiado grande puede provocar que la aguja salte durante la reproducción.

Aunque la dinámica se ve muy afectada por las limitaciones técnicas de muchos medios, echemos un vistazo a algunos ejemplos para comprender bien el fenómeno.

Con un disco de vinilo, es necesario controlar el rango dinámico para evitar que la aguja salte durante la reproducción. Si una sección de una canción o un instrumento es demasiado dinámica, el aumento repentino de la amplitud provocará una gran caída durante el proceso de transferencia. Esta gran caída puede hacer que la aguja de un tocadiscos de calidad para el consumidor se salga de su ranura prevista y se mueva a una parte diferente del disco, haciendo que el disco no pueda reproducirse con regularidad.

Al masterizar para un disco de vinilo, la dinámica debe ser monitoreada cuidadosamente, para encontrar un equilibrio entre mantener el rango dinámico y garantizar una reproducción ininterrumpida incluso en los tocadiscos más básicos.

 




 

Al masterizar para un medio digital como la transmisión o la descarga, es necesario considerar un nuevo conjunto de limitaciones técnicas durante el proceso de masterización.

Por ejemplo, un archivo digital tiene una profundidad de bits particular que dicta el rango dinámico que puede ocupar un master. Si la profundidad de bits del archivo de audio es de 16 bits, esto da como resultado 96 dB de rango dinámico potencial.

Veamos un ejemplo más relevante y analicemos brevemente la transmisión. Al masterizar para transmisión, debe tenerse en cuenta un proceso conocido como normalización de volumen. En resumen, esto significa que, independientemente de qué tan fuerte sea un master, se normalizará a un volumen específico antes de la reproducción; de esta manera, todas las pistas se reproducen con un volumen relativamente similar.

Masterización para Audio Digital

Los servicios de transmisión cambian el volumen de las canciones mediante la normalización de volumen.

Esto es relevante para el procesamiento dinámico, ya que afecta la medida en que se utilizan los limitadores; Si una pista va a normalizarse a un cierto volumen, no sirve de nada hacer que el master sea más fuerte que el ajuste de normalización. Esto significa que la limitación excesiva no tiene ningún propósito práctico al realizar la masterización si la transmisión es el medio previsto para la distribución.

Una vez más, estos ejemplos no son completos, pero representan la importancia de conocer las limitaciones técnicas de un medio y cómo estas limitaciones se relacionan con el rango dinámico potencial de su maestro.

De esto podemos concluir que para saber que es mastering, debemos conocer el propósito final del mismo, no será lo mismo el mastering de streaming, o audio digital que el de vinivlo, cd u otro medio de reproducción.

Procesamiento espectral en la masterización

procesamiento spectral en el masterizado

Cualquier cosa que altere el espectro de frecuencias puede considerarse procesamiento espectral.

El procesamiento espectral incluye cualquier procesamiento que afecte directamente al espectro de frecuencias de una grabación. El espectro de frecuencia que podemos percibir varía de 20 Hz a 20 kHz; cualquier manipulación de este espectro puede considerarse procesamiento espectral.

 



 

Aunque el procesamiento dinámico afecta el espectro de frecuencias hasta cierto punto, el procesamiento espectral se asocia típicamente con afectar directamente la amplitud de frecuencias específicas. Mientras que el procesamiento dinámico es bastante sencillo y las herramientas asociadas a él parecen apropiadas u obvias, el procesamiento espectral se caracteriza por muchos plugins o efectos diferentes que es posible que no asocie con el espectro de frecuencia.

Empecemos por lo más obvio y partamos de ahí.

Herramientas utilizadas para el procesamiento espectral – Ecualización

Ecualización para mastering

La ecualización permite la alteración inmediata de un espectro o rango de frecuencias.

La ecualización es una herramienta de referencia para afectar el espectro de frecuencias. Por lo general, se compone de selección de frecuencia, selección de ancho de banda, ganancia, ya sea amplificación o atenuación, y la forma del filtro. Con él puedes amplificar o atenuar determinadas frecuencias o grupos de frecuencias. Cuando se trata de masterización, la ecualización se utiliza de manera sutil.

Por el contrario, la ecualización se puede utilizar de forma drástica cuando se aplica a instrumentos individuales, como durante una sesión de mezcla. Pero cuando afectan a la totalidad de una mezcla, pequeños cambios en el espectro de frecuencias pueden tener grandes implicaciones.

Ecualización paramétrica en el master

Aunque se pueden hacer grandes cambios durante la mezcla, no funciona bien para masterizar.

Por ejemplo, amplificar el rango de 1kHz a 2kHz, digamos 1dB, parece un pequeño cambio; sin embargo, si considera que está afectando a toda la instrumentación dentro de ese rango, ese cambio aparentemente pequeño se convierte en uno grande.

Por eso, al aplicar la ecualización durante la masterización, es importante matizar los cambios realizados y apuntar a realizar tareas muy específicas.

 




 

Un ejemplo de cómo la ecualización de un archivo estéreo durante la masterización puede tener grandes implicaciones es cuando se considera el efecto del enmascaramiento. Con enmascaramiento, los elementos más ruidosos ocultan o cancelan otras señales. En una mezcla completa, estas relaciones de fase son increíblemente complejas. Cualquier cambio espectral realizado en una parte de la señal afectará sin duda estas relaciones de fase.

Efecto de enmascaramiento

Durante la masterización, es importante igualar teniendo en cuenta la máscara.

Con el enmascaramiento, las frecuencias más bajas normalmente enmascararán las frecuencias directamente encima de él. Por lo tanto, si desea resaltar las voces, en lugar de amplificar 2 kHz, puede atenuar 1.7 kHz ligeramente para crear un efecto similar. Debido a que las frecuencias que estaban enmascarando 2 kHz están atenuadas, hasta qué punto 2 kHz. El enmascaramiento disminuirá, lo que hará que 2 kHz se perciba más fácilmente.

Distorsión en el proceso de Masterización

Distorsión en el mastering

La distorsión y la emulación analógica afectan el espectro de frecuencias.

Cuando escuche distorsión, no necesariamente la consideraría parte del procesamiento espectral, pero sí afecta el espectro de frecuencias al alterar la señal existente y generar nuevos armónicos. En pocas palabras, la distorsión es cualquier alteración de la forma de una onda. La distorsión se relaciona más estrechamente con la masterización cuando se habla de generación armónica.

distorsión y master

Una mirada a los armónicos generados por la distorsión de válvulas.

La generación de armónicos es el propósito de la mayoría de emuladores analógicos. La adición de armónicos crea una señal más compleja y puede ser agradable o desagradable según el orden de los armónicos.

 



 

Por ejemplo, los armónicos de orden inferior o los armónicos más cercanos a los fundamentales son más agradables. Estos son los armónicos generados por la distorsión de tubo, cinta y transistor o basada en transformador. Debido a que son de orden inferior, suelen ser más difíciles de percibir como independientes de la fuente de sonido de la que se originaron. Por esta razón, estos armónicos se introducen durante la masterización para crear un master con un sonido más complejo.

Generación de armónicos

Los armónicos generados a partir de la distorsión de la profundidad de bits se encuentran principalmente en el rango de frecuencia más alto.

Lo anterior es cierto para los armónicos de orden superior. Estos suelen ser los que se generan a partir de la cuantificación o la distorsión de la frecuencia de muestreo. En la masterización, estos tipos de distorsión se cubren utilizando ruido, o como se conoce más comúnmente, dithering.

Dithering en el proceso de masterización

Dithering en el mastering

Aunque sutil, el ruido introducido por el dithering afecta el espectro de frecuencias.

El difuminado es la introducción intencionada de ruido de alta frecuencia. Este ruido cubre o enmascara la perceptibilidad de los armónicos de alto orden y normalmente se introduce al final de una cadena de señales. Como se indicó anteriormente, contrarresta el efecto de la distorsión de cuantificación que se produce al convertir un archivo digital de una profundidad de bits mayor a una menor.

Exitación en el master

excitación masterizando

Un excitador funciona amplificando los armónicos existentes.

Un excitador es similar a la distorsión en que afecta los armónicos de un espectro de frecuencia; sin embargo, en lugar de generarlos como lo hace la distorsión, amplifica los armónicos existentes. En el proceso de saber que es mastering, se puede utilizar un excitador directamente después de la emulación analógica de generación de armónicos. Al hacerlo, los armónicos creados por esta distorsión se volverán más pronunciados y perceptibles.

Al igual que con la ecualización, los pequeños cambios realizados con un excitador pueden tener enormes implicaciones para un master. Si tiene la intención de utilizar excitadores, hágalo con moderación.

Cómo el procesamiento espectral se relaciona con el género al masterizar

Masterización musical

En la música rap, se acentúan los agudos y graves. Esto significa que los oyentes esperan escuchar estas frecuencias acentuadas cuando escuchan rap.

La respuesta de frecuencia esperada de una canción puede variar mucho de un género a otro. Esto se debe a que acentuar ciertos grupos de instrumentos sobre otros crea una identidad única para el género.

Por ejemplo, en el rap se acentúan el kick y los hi hats. Además, las voces se procesan para incluir sibilancias adicionales con el fin de hacerlas más inteligibles. Esto da como resultado una gama alta y baja que se amplifican, especialmente en comparación con otros géneros.

 



 

Sabiendo la importancia de estas frecuencias, en el camino de desglosar que es el mastering,  un ingeniero de masterización puede utilizar el procesamiento del lado medio y amplificar las frecuencias de rango alto de la imagen lateral, mientras amplifica las frecuencias bajas mono también. O tal vez el ingeniero podría usar un plugin excitador para acentuar los armónicos del hi hat mientras usa un plugin como Waves RBass para generar armónicos de orden bajo basados ​​en el fundamental para hacer que el 808 suene más impresionante.

masterización por estilo musical

La alteración de las frecuencias de orden bajo y subarmónicas se puede utilizar con moderación durante la masterización.

Otro ejemplo de cómo el procesamiento espectral se relaciona con la masterización se puede encontrar al escuchar música de baja fidelidad (LoFi). En este estilo de música, los agudos se atenúan y la distorsión armónica total es mayor que en la mayoría de las otras grabaciones. Al intentar saber que es el mastering en el LoFI, si un ingeniero de masterización se acercaba a una mezcla de baja fidelidad y pensaba que debería sonar como una mezcla de alta fidelidad, cualquier trabajo que hicieran los ingenieros de seguimiento y mezcla para lograr ese sonido podría deshacerse rápidamente.

masterización Lo Fi

Los ingenieros de masterización no deberían alterar una mezcla por completo.

En este ejemplo, comprender el género y respetar las intenciones del artista y los ingenieros de mezcla es crucial para crear un gran master que suene. Este es solo otro ejemplo de cómo un género y las expectativas del oyente pueden alterar el enfoque de masterización de un ingeniero. de esta manera nos encaminamos en conocer a profundidad que es el mastering en este caso, mantener el espectro de frecuencias creado por la mezcla es un buen enfoque.

Relación del procesamiento espectral con el medio de distribución

masterizar para distribuir

Los CD y los masters digitales ofrecen una réplica casi perfecta del master original.

Cuando se trata de crear un master digital, la respuesta de frecuencia depende de la frecuencia de muestreo del archivo. Si la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz, la respuesta de frecuencia disponible es de aproximadamente 22 kHz. Además, un maestro digital reproduce de manera idéntica cada vez. Todo esto para decir, un ingeniero de masterización puede esperar una reproducción precisa de su master desde el medio digital.

Esto es diferente a un disco de vinilo, o un casete, con el cual la respuesta de frecuencia debe variar según el tipo de casete, o con vinilo, la secuencia de las pistas.

mastering vinilo

Cuanto más cerca esté una aguja del centro del disco, más se atenuará el extremo alto.

Por ejemplo, al masterizar para vinilo, es importante tener en cuenta que el centro del disco tiene un rango de alta frecuencia atenuado de alrededor de 15 kHz, aproximadamente 3dB, en comparación con el exterior del disco. Para compensar esto, un ingeniero de masterización podría amplificar esas altas frecuencias en la medida en que sean atenuadas por las limitaciones físicas del disco de vinilo.

mastering en casete

El tipo de casete afectará la forma en que se forma el espectro de frecuencias durante la masterización.

Al conocer que es mastering en casete, si el tipo de casete utilizado es el tipo dos, la gama alta del master deberá atenuarse ligeramente mientras que la gama baja deberá amplificarse. Esto contrarrestará la forma en que la cinta de casete tipo 2 da forma a la señal que se le imparte.

 



 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las limitaciones técnicas de un medio pueden afectar la forma en que un mater se ecualiza, distorsiona, excita o procesa de una manera que altera la respuesta de frecuencia.

¿Qué es mastering? – procesamiento temporal

Como se dijo anteriormente, el procesamiento temporal generalmente se reserva para la mezcla, pero se presenta de una manera interesante durante la masterización. Aunque el procesamiento temporal se caracteriza típicamente por delay, reverberaciones y otros efectos basados ​​en el tiempo como las fases, veamos el procesamiento temporal en relación con la masterización.

delay en la masterización

Delay como este no se utilizan en la masterización, pero sí otros efectos temporales.

En esta parte de conocer lo que es mastering, el procesamiento temporal se usa típicamente en el contexto de la psicoacústica. Al multiplicar y retrasar el retorno de las señales, la imagen percibida de una fuente se puede cambiar de una fuente relativamente mono a una que puede ocupar el campo estéreo de 90 grados o incluso 180 grados.

procesamiento temporal de masterización

Los generadores de imágenes estéreo pueden ayudar a impulsar una señal relativamente mono más allá del campo estéreo de 90-180 grados.

La razón por la que los efectos de delay y reverberación mencionados anteriormente no se implementan durante la masterización, generalmente se debe a los problemas de fase que pueden causar el retardo o la reverberación de una mezcla estéreo completa. Además, estos efectos suelen implementarse mejor de forma sutil. Agregarlos a una mezcla completa podría considerarse excesivo.

delay waves

Los efectos como la reverberación NO se utilizan normalmente durante la masterización.

Ecualización del lado medio para el procesamiento temporal

Ecualizar el lado medio para masterizar

Muchos plugins modernos son capaces de separar una señal en medio / lateral.

Aunque esto parece como si se debería considerar un procesamiento espectral, y hasta cierto punto lo es, el procesamiento del lado medio se logra separando la señal acumulativa izquierda y derecha de la diferencia del canal izquierdo y derecho. El «medio» es la suma del canal izquierdo y derecho (L + R), mientras que el «lado» es la diferencia entre el canal izquierdo y derecho (LR).

 




 

Una vez que estas dos señales se separan, se retrasan entre sí, de modo que puedan estar en fase una vez que se suman nuevamente en una imagen estéreo. Al amplificar o atenuar la imagen media en relación con la imagen lateral y viceversa, se puede alterar el campo estéreo general.

Un buen ejemplo de cómo esta técnica se puede utilizar prácticamente durante la masterización es la implementación de un filtro de paso alto en la imagen lateral. Si cortara la imagen lateral hasta aproximadamente 130Hz, haría que todas las frecuencias por debajo de 130Hz sean mono. Esto significa que la mayoría de los graves y el bombo estarían centrados, mientras que las frecuencias por encima de 130 Hz ocuparían los canales medio y lateral.

mastering - corte de bajas frecuencias

Cortar las bajas frecuencias de la imagen lateral y realzar sus altas frecuencias es una práctica común durante la masterización.

Desde aquí, puede crear un filtro de estante en la imagen lateral y amplificar el rango de alta frecuencia, para crear aire o aire adicional. Esta es una excelente manera de controlar las frecuencias bajas hacia el centro, mientras crea ancho en las frecuencias más altas.

Que es mastering – Imágen estéreo

Imagen stereo mastering

Este mismo efecto puede mejorarse mediante el uso de una multitud de señales, varias cantidades de retardo y sutiles alteraciones del espectro de frecuencias para crear una imagen estéreo más compleja.

De manera similar a cómo se separan los canales medio y lateral, conociendo que es mastering la imagen estéreo aprovecha esta misma oportunidad, duplicando los canales y retrasándolos ligeramente para crear algo llamado Efecto Haas.

El efecto Haas se puede utilizar de forma creativa para crear la dirección percibida de la fuente de sonido.

 




 

El efecto Haas estipula que cuando se reproducen dos señales, con una ligeramente retrasada, la señal inmediata (o la señal que no se retrasó) indicará la dirección del sonido. Entonces, si se reproducen dos señales idénticas, una en el oído izquierdo y otra en el derecho, y la señal del oído izquierdo se retrasa 5 ms, el sonido se percibirá como una fuente de sonido que proviene del lado derecho.

Esta es una descripción simple de cómo funcionan las imágenes estéreo. Con imágenes estéreo, puede tomar una señal mono o ligeramente estéreo y hacerla más ancha. También puede cambiar la dirección de la fuente de sonido dentro del campo estéreo, o la forma general de la imagen, usando varias funciones de ancho, rotación y asimétricas dentro de un generador de imágenes estéreo.

imagen estereo con waves

Los generadores de imágenes estéreo utilizan el efecto Haas de formas más complejas en masterización, este efecto se usa sutilmente para crear un master con una imagen estéreo más impresionante. Al igual que la mayoría de las técnicas de masterización, úsela sutilmente, de lo contrario, la potencia de la señal puede dispersarse demasiado.

Imágenes estéreo multibanda

imagen estereo

Los generadores de imágenes estéreo multibanda permiten obtener imágenes de frecuencias específicas.

Otra forma popular de imagen estéreo utilizada en la masterización es un generador de imágenes estéreo multibanda. Puede pensar en este plugin de manera similar a cómo se relaciona un compresor multibanda con un compresor.

Con él, puede separar el espectro de frecuencia en múltiples bandas, que puede afectar individualmente. Esta es una excelente manera de crear un extremo bajo más mono para mejorar la dinámica y ampliar la imagen de la interpretación vocal para crear coros más impresionantes.

 



 

Este es solo un ejemplo de cómo conociendo que es mastering, se puede utilizar un generador de imágenes multibanda, pero explore las posibilidades de crear imágenes estéreo complejas e interesantes.

Que es masteringProcesamiento temporal respecto al género

imagen estereo respecto al genero

Con el resurgimiento de la música psicodélica, los ingenieros de masterización necesitan saber cómo se relaciona el procesamiento temporal con el género.

Es cierto que el procesamiento temporal varía un poco menos de un género a otro. La idea principal de que es mastering con respecto a las imágenes estéreo es típicamente crear un potente bajo y luego ampliar sutilmente la imagen estéreo de las altas frecuencias. Pero esto, por supuesto, puede variar de una canción a otra y por preferencia personal.

Un ejemplo de cómo el género puede afectar la imagen estéreo y el procesamiento temporal es la música psicodélica moderna. Al masterizar una canción o proyecto de este género, una imagen estéreo amplia, acompañada de un procesamiento temporal como reverberación y delay puede evocar una sensación de transición de una sección de la canción a otra.

 



 

Dicho esto, dominar la música psicodélica permite una ampliación del estéreo que de otro modo parecería excesiva si se usara en la música rock o rap típica. Los oyentes de música psicodélica están dispuestos a sacrificar una imagen poderosa y centrada, por una imagen estéreo expansiva e impresionante.

Esto es algo que un ingeniero de masterización deberá tener en cuenta al realizar procesamiento temporal e imágenes estéreo en una canción o proyecto psicodélico.

Relación del procesamiento temporal con la distribución comercial

Distribución de mastering

Aunque se debate hasta qué punto los graves del vinilo deben ser mono, las imágenes estéreo increíblemente amplias no suenan bien en ningún medio.

Aunque un maester digital puede manejar casi cualquier imagen estéreo que se le imparta, un disco de vinilo no puede. Además, los sistemas de altavoces utilizados por la mayoría de los oyentes no representarán con precisión una imagen estéreo amplia.

Veamos primero el ejemplo del disco de vinilo. Debido a la forma en que se cortan los discos de vinilo, tener un amplio rango de baja frecuencia puede causar problemas de fase. Como resultado, es mejor convertir las frecuencias bajas en mono hasta al menos 100Hz. Esto puede no ser necesario para todas las situaciones, ya que los discos clásicos no utilizan esta técnica, pero debería implementarse para la mayoría de los géneros.

Más comunes que los problemas de fase con los discos de vinilo son las limitaciones de la mayoría de los sistemas estéreo. Si se da cuenta, la mayoría de las canciones de rap tienen una fuerte imagen mono. Esto se debe a la expectativa de que muchos oyentes estarán escuchando en los sistemas de amplificación de automóviles, que requieren una imagen mono para que suene potente. Si ampliara demasiado la imagen, podría perder la potente imagen mono necesaria para sonar impresionante en un sistema estéreo de nivel de consumidor.

¿Qué es mastering? – sinopsis del aspecto técnico de la masterización

Recapitulemos rápidamente ¿qué es mastering?, o si no quería leer la totalidad de lo que se enumeró anteriormente, aquí hay una breve sinopsis del lado técnico de la masterización. Se puede dividir en 3 formas de procesamiento y sus respectivas herramientas:

La forma de abordar cada forma de procesamiento depende del género de la música y del medio en el que se distribuirá la canción.

 



 

La cadena de señales para una sesión de masterización Ahora que entendemos bien que es mastering y cómo se puede clasificar la masterización en diferentes tipos de procesamiento, sigamos una cadena de señal de masterización para una sesión de masterización estéreo. Al hacerlo, considere las razones lógicas por las que un tipo de procesador puede seguir a otro.

Tenga en cuenta que este ejemplo de cadena de señales no debería ser una cadena de señales de referencia para cada canción o proyecto, pero es de esperar que comprender esta cadena de señales y el proceso de pensamiento detrás del flujo de señales lo ayude a comprender mejor la lógica detrás de la configuración de un cadena de señal específica.

1. Ecualización sustractiva

2. Compresión multibanda

3. Distorsión suave y generación de armónicos

4. Compresión de bajo nivel

5. Ecualización basada en amplificación o expansión específica de frecuencia

6. Imágenes estéreo

7. Limitación y medición

8. Dithering y exportación

El lado creativo de la masterización

Creatividad al masterizar audio

La masterización definitivamente puede ser un esfuerzo artístico.

Hasta ahora hemos considerado lo que es mastering principalmente como un proceso técnico, uno en el que la lógica y la técnica son los bloques de construcción fundamentales.

Pero al igual que cualquier forma de arte, una vez que tenga las herramientas, el conocimiento y una comprensión profunda de la técnica detrás del proceso, podrá explorar y probar cosas nuevas.

 



 

Piense en cómo pensaría en la creación de una pintura: está el lienzo, las pinturas, la comprensión técnica de cómo interactúan los colores, las formas y la iluminación; Detrás de todo esto está el artista, que puede interpretar todas las opciones disponibles y tomar decisiones informadas y creativas para aumentar la obra de la mejor manera posible.

Conclusión

Masterización conclusiones

La masterización es sin duda un proceso complejo y en constante cambio. Tratar de abarcar todo lo que se puede percibir como masterización definitivamente no es una tarea fácil.

Aunque es de esperar que los puntos detallados aquí arrojen algo de luz sobre la masterización, además de indicar hacia dónde se dirige, ciertamente no cubre todo lo que se puede decir sobre la masterización.

La masterización es compleja y se ve de manera diferente de un ingeniero a otro.

Si elige dominar la música, sus experiencias pueden llevarlo a conclusiones completamente diferentes sobre lo que es. Si eres un artista que busca dominar tu música, entonces tal vez todo lo que necesites sea la comprensión técnica de la misma o tal vez incluso solo una breve sinopsis para satisfacer tu curiosidad.

Quizás ya sea un ingeniero de masterización bien establecido y se concentre más en las necesidades y deseos de sus clientes que en los puntos técnicos reales.

 



 

Cualquiera que sea el caso o su perspectiva, hay una cosa en la que todos los ingenieros y artistas pueden estar de acuerdo: «La masterización existe para hacer que las canciones suenen mejor».

La masterización consiste en hacer que la música suene genial para los oyentes.

Puede ser para que suenen mejor en ciertos medios. Puede ser para hacerlos sonar mejor que otros en su género, o puede ser para empujar los límites de una experiencia auditiva aceptada y esperada.

Ya sea que se aborde técnicamente, creativamente o con una combinación de los dos, la masterización existe por el amor y el aprecio por la música.

 




Modos Musicales ¿Qué son y cómo los usarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba