Descargar plugins VST / AU de compresión Sidechain ¡gratis!




 

En este artículo , cubriremos los mejores compresores sidechain gratuitos en formato de plugin VST / AU para Windows y Mac. La mayoría de los DAW actuales vienen con un compresor de sidechain nativo, pero en caso de que su DAW no tenga uno, aquí hay una lista de las mejores alternativas de uso gratuito.

Todos los plugins enumerados anteriormente ofrecen una funcionalidad similar, por lo que mi sugerencia es probarlos todos y asegurarse de usar el que funcione mejor en su configuración.

Por otro lado, cuando solo necesitamos una configuración rápida de compresores sidechain, generalmente opto por el plugin de compresión sidechain. donde la interface indique claramente cuánta compresión está ocurriendo y sea fácil obtener resultados satisfactorios con ella.

Mcompressor compresores sidechain

Los usuarios de Mac podrán elegir Mcompressor, que en realidad es una opción bastante buena para la compresión sidechain.

¿Qué es lacompresión de sidechain?

Si lee AMF es probable que ya sepa un par de cosas sobre compresores. Probablemente ya esté familiarizado con los controles básicos como su umbral, que le permite establecer el punto en el que un compresor «se activa», y su relación, que le permite ajustar la cantidad de compresión que obtendrá.

Al principio de su entrenamiento, la mayoría de los ingenieros nuevos también comprenderán los conceptos detrás de los controles como ataque, y liberación, que esencialmente ajustan la rapidez con la que reacciona su compresor a las señales que se acercan al umbral. (Aunque puede llevar un tiempo, a veces años, escuchar bien estas variables y desarrollar buenos instintos para modificarlas).

Pero una de las últimas cosas que los nuevos ingenieros tienden a explorar cuando se trata de compresión es el sidechain. Para aquellos que no están familiarizados con él, este es el proceso de usar la salida de una pista para controlar la acción de un compresor en una pista completamente diferente.

Hubo un tiempo, hace décadas, en el que muchos compresores carecían de esta función. Pero a principios de la década de 2000, empresas como dbx, Alesis y FMR habían comenzado a ofrecer entradas de cadena lateral incluso en sus unidades más asequibles. Y hoy, una buena DAW te permitirá agregar una entrada de sidechain a casi cualquier compresor, independientemente de lo simple que sea su diseño.

 

El sidechain es una técnica que se puede utilizar como un bisturí o un pincel, un martillo o un trozo de papel de lija de grano fino. Hoy exploraremos algunas de sus aplicaciones más comunes y potentes.

 




 

Al principio, uno de los usos más comunes de un sidechain era uno pragmático: reducir automáticamente el nivel de la música para dejar espacio a la voz humana.

Hoy en día, es probable que la mayoría de los ingenieros que mezclan películas y programas de televisión pregrabados usen la automatización del volumen para subir los niveles de la música, pero el sidechain aún puede ser útil, especialmente en transmisiones en vivo o situaciones de eventos donde la música debe dar paso a los comentarios.

Usar un sidechain de esta manera es bastante simple. Simplemente coloque un compresor en su pista de música y configúrelo con un umbral bastante bajo, una relación alta, un ataque rápido y un tiempo de liberación prolongado. Pero, en lugar de que el compresor reaccione a las fluctuaciones en la música, usará la entrada del sidechain para forzar al compresor a reaccionar a sus pistas de diálogo.

De esta forma, cada vez que una voz entra en escena, la música baja, con fuerza. Si configura su lanzamiento el tiempo suficiente, la música de fondo se mantendrá baja entre palabras y frases, dando paso automáticamente a la narración extendida.

¿Cómo mezclar voces con compresores sidechain a nivel profesional?

 




 

Esta no es la única forma de usar compresores sidechain para dar paso a la voz humana. En la producción de pop denso, a algunos mezcladores les gusta usar una versión mucho más sutil de esta configuración para liberar espacio para una voz principal.

En este escenario, es probable que desee ir con una relación más baja y una liberación más rápida, de modo que los trozos de música en competencia se bajen ligeramente, casi imperceptiblemente, y luego vuelvan a subir al volumen completo con bastante rapidez.

En lugar de usar su pista vocal para activar un compresor que está atado a toda la mezcla de música, puede apuntar solo a uno o dos instrumentos que quieran mantenerse fuertes entre las líneas vocales, pero salga del foco de atención cada vez que el cantante haga una entrada. Con un lanzamiento lo suficientemente rápido, incluso puede configurar su compresor para que suelte notas o frases intermedias.

El objetivo con este enfoque no es escuchar la música bajandose, sino escuchar la voz sin obstrucciones, dejando los elementos en competencia a un nivel apropiadamente alto en el medio. Esto puede generar un efecto sutilmente diferente al de la automatización de volumen, ya que el volumen baja y aumenta al respirar con el ritmo de la voz. A veces puede sonar un poco más refinado que la automatización y, por lo general, también es un poco menos tedioso.

¿Cómo liberar espacio al bombo con compresores sidechain?

 




 

Quizás la aplicación más común, particularmente en música con elementos electrónicos, es usar un compresor de sidechain para permitir que el bombo haga un pequeño agujero a través de una línea de bajo. Para hacer esto, simplemente inserte su compresor en el bajo y use un bus para enviar su señal de bombo a la entrada del sidechain.

Ya sea una línea de bajo de sintetizador profunda, o un patrón de bajo súper saturado, puede ser bastante sutil con esta técnica y aún así obtener resultados. En algunos contextos, este enfoque puede ser mucho más poderoso que ecualizar un bombo para ayudarlo a cortar la pista. De esta manera, no hay necesidad de comprometer los graves o esculpir un sonido de bombo con demasiado «click» para dejar que se filtre.

 




Mejores compresores multibanda gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba