Cómo Componer y Estructurar una Canción en 10 pasos




 

Ya sea que desee saber como componer una canción para presentarla a editores de música, programas de televisión y comerciales, o grabarla usted mismo como artista, aquí hay un método de composición que lo ayudará a transmitir su mensaje y a asegurarse de que sus oyentes se mantengan involucrados de principio a fin. Por supuesto, este es solo un enfoque para la componer y estructurar canciones, pero muchos profesionales de la composición lo utilizan y funciona.

Crea la materia prima para tu letra

Empiece por el título. Comenzar con un título te ayudará a concentrarte en una sola idea al componer y estructurar tu canción. Cree una frase de una a seis palabras que resuma lo que quieres decir. O busca una frase interesante que te sugiera una situación o emoción. Intenta usar una imagen en tu título para darle más interés o una palabra de acción, y para darle energía.

Haga una lista de preguntas sugeridas por el título. Empieza por preguntarte qué quieres decir acerca de tu título y qué crees que tus oyentes quisieran saber. Haz una lista de preguntas. Tu lista podría incluir: ¿Qué significa el título? ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué pasó para causar esto? ¿Qué crees o esperas que suceda después? Necesitará de tres a cuatro preguntas, para una estructura sólida.

 




 

Elije una estructura de canción. Muchos de los grandes éxitos actuales se basan en una estructura de canción como esta: Verso / Coro / Verso / Coro / Puente / Coro. Algunos agregan una sección corta llamada «pre-estribillo» o «elevación» entre el verso y el estribillo para generar anticipación. El verso, el pre-estribillo y el estribillo tienen cada uno una melodía identificable, una que el oyente pueda reconocer cuando aparece. Este es un consejo que te brinda más información sobre la estructura de una canción.

Elije una pregunta para responder en el coro y una para cada verso. Primero nos centraremos en el coro, ya que es la parte más importante de tu canción. Selecciona la pregunta que deseas responder en tu coro. Escribe una frase corta que exprese tu respuesta. Busca imágenes y palabras de acción para dar vida a tus respuestas.

  • ¿Qué siente, piensa o dice el cantante?
  • ¿Qué emoción siente el o la cantante y cómo la describirías?
  • ¿Hace frío o calor?
  • ¿Oscuro o claro?

Ve a trabajar en tu melodía y acordes

como usar melodía y acordes para componer una canción

Encuentra la melodía en tu letra. Elije una o dos de las frases que se le ocurrieron en el paso anterior. Dí las frases en voz alta. Ahora repítelas con MUCHA emoción. Exagera la emoción en las líneas. Observa el ritmo natural y la melodía de tu discurso cuando digas las líneas con mucho sentimiento. Este es el comienzo de la melodía de su coro. Juega con él hasta que se sienta cómodo. Aquí encontrará más información sobre cómo usar su letra para crear una melodía.

 



 

Empiece a agregar acordes a su melodía de coro. Pruebe un patrón de acordes simple y repetido. Aquí encontrará varias progresiones de acordes que puede utilizar. Toque con la melodía y los acordes hasta que encuentre algo que le guste. Grábate cantando y tocando (o simplemente cantando), incluso si solo estás en tu teléfono inteligente. Asegúrate de anotarlo para no olvidarlo.

Crea secciones al componer y estructurar tus canciones

como componer una canción secciones y estructura

Trabaja en la letra de tu primer verso. Concéntrate en la pregunta que elegiste. Haz de tu primera línea algo que interese a los oyentes: una declaración intrigante, una pregunta o una descripción de la situación. En su segunda línea, considera reformular la primera línea de una manera diferente o agregar más información. No avances demasiado rápido; tus oyentes necesitan tiempo para comprender lo que sucede en la canción. En el verso 1, asegúrate de dar a los oyentes suficiente información para que puedan entender el coro cuando lleguen allí. Sigue los Pasos 5 y 6 con su melodía en verso y acordes.

 



 

Conecte su verso y coro. Después de tener un verso y un coro, crea una transición entre ellos para que fluyan naturalmente. Es posible que debas subir o bajar la melodía en verso o cambiar la última línea para llegar al coro sin problemas.

SUGERENCIA PARA COMO COMPONER UNA CANCIÓN: Las melodías de los coros suelen estar en un rango de notas más alto que los versos porque son más emocionales y, cuando nos emocionamos, nuestras voces tienden a elevarse.

 




 

Construye tu segundo verso y puente. Elige otra de tus preguntas para responder en tu segundo verso. Utilice el todos los pasos para trabajar con la letra. Tu segundo estribillo tendrá la misma melodía y letra que tu primer estribillo, por lo que ahora casi has terminado con tu canción. Solo necesitas agregar un puente.

La sección del puente agrega un momento emocional máximo a su canción, una realización o un «¡ajá!» momento. Pruebe dos o tres líneas de letra que le den al oyente la mejor percepción que pueda sobre la situación o emoción que siente el cantante. La melodía debe ser diferente tanto del verso como del estribillo. Intente usar un acorde que no haya usado antes o cambiar la longitud de la frase o el movimiento de la melodía. Un puente no es un requisito, pero puede agregar mucha fuerza a tu canción.

Graba una idea aproximada al componer y escribir tu canción

Idea de como componer una canción

Graba tu canción. Un simple piano / voz o guitarra / voz a menudo puede ser la declaración emocional más efectiva de tu canción. Si escribiste una canción de Rock, haz una versión «desconectada». No necesitas muchas cuerdas o tambores; de hecho, estos pueden restar valor. Practica las partes instrumentales y vocales hasta que te sientas cómodo con ellas. Cuanto menos tengas que concentrarte al tocar o cantar, más podrás dejar ir y sentir la emoción en la canción. Intenta cantarlo como si se lo estuvieras hablando a alguien. Graba por períodos cortos y luego tóma un descanso. ¡Mantén fresca la canción y la emoción.

Si quieres ver como funciona esto en la práctica te dejo este grandioso vídeo Jaime Altozano, donde profundiza en el tema.

  • Agrega guitarras de sonido real con estos plugins vst en tu DAW Ver
  • Puedes usar este software sino tienes mucha experiencia en grabación y de forma gratuita Ver
  • Si tienes más experiencia pero no cuentas con un software, puede usar este software profesional y gratuito
  • Si usas un sistem Linux puedes usar Qtractor

 




Aprende a estructurar tus acordes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba