Modos Musicales ¿Qué son y cómo los usarlos?




 

Aquí hay una guía sencilla de los modos musicales, desde su significado hasta su historia en la música occidental.

La palabra «modo» proviene del latín «manera o método», pero todos los modos musicales se originaron en la antigua Grecia, por lo que tienen nombres griegos, y también son conocidos como modos gregorianos o escalas griegas.

Los modos recibieron el nombre de varias regiones, quizás para representar a las personas que vivían allí, porque los teóricos musicales griegos también eran filósofos y asociaban las artes con aspectos de la moral.

Básicamente, un modo es un tipo de escala, como en ‘do, re, mi, fa, sol, la, si, do’. Altere solo una de esas notas y podrá llamar a su escala un ‘modo’.

Mucho antes de que la gente empezara a pensar en piezas musicales con ‘teclas’, se cree que cada modo comenzaba en una nota diferente de la escala, lo que confiere su propio carácter al conjunto de notas que se ejecutan, por ejemplo, C a C (modo jónico). o E a E (modo frigio) y así sucesivamente.

¿Cuántos modos musicales hay?

Las siete categorías principales de modo han sido parte de la notación musical desde la Edad Media.

Entonces, la lista es:

  1. jónico
  2. dórico
  3. frigio
  4. lidio
  5. mixolidio
  6. eólico
  7. locrio 

Algunos de ellos son modos principales, algunos son menores y algunos son ambiguos. Algunos modos son más tristes u oscuros que otros.

 



 

El modo jónico es una simple tecla principal ‘do, re, mi’. Es la escala mayor moderna. Está compuesto por notas naturales que comienzan en C(do).

Modo jónico

modos musicales - modo jónico

Un ejemplo típico de la música en el modo jónico sería Mozart ‘s flauta y Harp Concerto en C mayor, o Vivaldi ‘ mandolina Concierto s en C mayor.

Modo Dórico

Modos musicales - modo dorian

El modo dórico es muy similar a la escala menor natural moderna. La única diferencia está en la sexta nota, que es una sexta mayor por encima de la primera nota, en lugar de una sexta menor.

Buenos ejemplos del uso del modo Dorian en la música son ‘Billie Jean‘ de Michael Jackson, ‘Smoke on the Water‘ de Deep Purple y la tradicional Scarborough Fair.

Modo Frigio

Modo Frigio - Modos musicales

El frigio es el tercero de los  modos musicales. También es muy similar a la escala menor natural moderna. La única diferencia está en la segunda nota, que es una segunda menor, no mayor. La dominante frigia también se conoce como escala gitana española, porque se asemeja a las escalas que se encuentran en la música flamenca.

La música que usa el modo musical Figio incluye la Rapsodia húngara No.2 de Liszt, la Scheherezade de Rimsky Korsakov, la Fantasía de Vaughan Williams sobre un tema de Thomas Tallis y el aria final de Satyagraha de Philip Glass.

Modos Musicles | Lidio

Modos musicales - Lidio

El modo lidio tiene solo una nota cambiada desde el modo jónico, una escala mayor, pero con la cuarta nota desde la parte inferior afilada para dar un sonido ligeramente inquietante.

La música que emplea el modo lidio incluye Mazurka No. 15 de Chopin, la melodía temática de ‘Los Simpsons’ y el tercer movimiento del Cuarteto de cuerda No. 15 de Ludwig van Beethoven en La menor.

Modos Musicales | Mixolidio

Mixolidio

El tono único que diferencia esta escala de la escala mayor es su séptima nota, que es una séptima aplanada en lugar de una séptima mayor.

Las melodías que emplean el modo mixolidio incluyen ‘Norwegian Wood‘ de The Beatles, el tema de la serie de televisión de Star Trek y ‘The Sunken Cathedral‘ de Debussy.

Modos Musicales | Modo Eólico

Eólico

El modo Eólico es la escala menor natural, que se escucha en canciones tan populares como ‘All along the watchtower‘ de Bob Dylan o ‘Losing my Religion‘ de REM.

Modos Musicale | Modo Locrio

Locrio

El modo Locrian tiene cinco notas en su escala aplanadas un semitono.

Hay pasajes en el modo locriano en las obras de Rachmaninov, por ejemplo el Preludio en si menor, op. 32, no. 10, y en la Sinfonía núm. De Sibelius . 4 en La menor.

 




Los formatos de audio más comunes

1 comentario en “Modos Musicales ¿Qué son y cómo los usarlos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba