Los formatos de audio más comunes: ¿cuál debería usar?

 

Conoce MP3, pero ¿qué pasa con AAC, FLAC, OGG o WMA? ¿Por qué existen tantos formatos de audio digital y existe un tipo de archivo de audio que sea el mejor?

Los archivos de audio vienen en todos los tipos y tamaños. Y aunque todos estemos familiarizados con MP3, ¿qué pasa con AAC, FLAC, OGG o WMA? ¿Por qué existen tantos estándares de audio? ¿Existe un mejor formato de audio? ¿Cuáles son importantes y cuáles puedes ignorar?

En realidad, es bastante simple una vez que te das cuenta de que todos los formatos de audio se dividen en tres categorías principales. Una vez que sepa lo que significan las categorías, puede elegir un formato dentro de la categoría que mejor se adapte a sus necesidades.

Formatos De Audio Sin Comprimir

Formatos de Audio Digital Sin Comprimir

El audio sin comprimir consiste en ondas de sonido reales que se han capturado y convertido a formato digital sin ningún procesamiento adicional. Como resultado, los archivos de audio sin comprimir tienden a ser los más precisos, pero necesitan MUCHO espacio en disco, aproximadamente 34 MB por minuto para estéreo de 24 bits y 96 KHz.

Formato De Audio PCM

PCM son las siglas de Pulse-Code Modulation, una representación digital de señales de audio analógicas sin procesar. Los sonidos analógicos existen como formas de onda, y para convertir una forma de onda en bits digitales, el sonido debe muestrearse y registrarse a ciertos intervalos (o pulsos).

Este formato de audio digital tiene una «frecuencia de muestreo» (la frecuencia con la que se hace una muestra) y una «profundidad de bits» (cuántos bits se utilizan para representar cada muestra). No hay compresión involucrada. La grabación digital es una representación casi exacta del sonido analógico.

PCM es el formato de audio más común utilizado en CD y DVD. Existe un subtipo de PCM llamado Modulación de código de pulso lineal, donde las muestras se toman a intervalos lineales. LPCM es la forma más común de PCM, por lo que los dos términos son casi intercambiables en este momento.

Formato De Archivo De Audio WAV

WAV son las siglas de Waveform Audio File Format (también llamado Audio para Windows en algún momento, pero ya no). Es un estándar que fue desarrollado por Microsoft e IBM en 1991.

Mucha gente asume que todos los archivos en formatos WAV son archivos de audio sin comprimir, pero eso no es exactamente cierto. WAV es en realidad un contenedor de Windows para diferentes formatos de audio. Esto significa que un archivo de música WAV podría contener audio comprimido, pero rara vez se usa para eso.

   

La mayoría de los archivos WAV contienen audio sin comprimir en formato PCM. El archivo WAV es solo un contenedor para la codificación PCM, lo que lo hace más adecuado para su uso en sistemas Windows. Sin embargo, los sistemas Mac generalmente pueden abrir archivos WAV sin ningún problema.

Formato De Archivo De Audio AIFF

AIFF son las siglas de Audio Interchange File Format. Similar a cómo Microsoft e IBM desarrollaron WAV para Windows, AIFF es un formato que fue desarrollado por Apple para sistemas Mac en 1988.

También similar a los archivos WAV, los archivos AIFF pueden contener varios tipos de formatos de audio. Por ejemplo, existe una versión comprimida llamada AIFF-C y otra versión llamada Apple Loops que es utilizada por GarageBand y Logic Audio. Ambos usan la misma extensión AIFF.

La mayoría de los archivos AIFF contienen audio sin comprimir en formato PCM. El archivo AIFF es solo un contenedor para la codificación PCM, lo que lo hace más adecuado para su uso en sistemas Mac. Sin embargo, los sistemas Windows generalmente pueden abrir archivos AIFF sin ningún problema.

Formatos De Audio De Compresión Con Pérdida

Formatos De Audio que bajan la calidad

La compresión con pérdida es cuando se pierden algunos datos durante el proceso de compresión, y la compresión es importante porque el audio sin comprimir ocupa mucho espacio en el disco.

En otras palabras, la compresión con pérdida significa sacrificar la calidad del sonido y la fidelidad del audio por archivos de menor tamaño. Cuando se hace mal, escuchará artefactos y otras rarezas en el audio. Pero cuando se hace bien, no podrá notar la diferencia.

Formatos MP3

MP3 son las siglas de MPEG-1 Audio Layer 3. Fue lanzado en 1993 y explotó en popularidad, convirtiéndose finalmente en el formato de audio más popular del mundo para archivos de música. ¡Hay una razón por la que teníamos «reproductores MP3» pero no «reproductores OGG»!

El objetivo principal de MP3 es triple:

  1. eliminar todos los datos de sonido que existen más allá del rango auditivo de las personas normales
  2. reducir la calidad de los sonidos que no son fáciles de escuchar
  3. comprimir todos los demás datos de audio de la manera más eficiente posible.

Casi todos los dispositivos digitales del mundo con reproducción de audio pueden leer y reproducir archivos MP3, ya sea que se trate de PC, Mac, Android, iPhone, Smart TV o cualquier otra cosa. Cuando necesite un formato de audio universal, MP3 nunca lo decepcionará.

Nota: ¡ MP3 no es lo mismo que MP4!

Formatos De Audio AAC

   

AAC son las siglas de Advanced Audio Coding. Fue desarrollado en 1997 como el sucesor de MP3, y si bien se hizo popular como formato, nunca superó al MP3 como el más popular.

El algoritmo de compresión utilizado por AAC es mucho más avanzado y técnico que MP3, por lo que cuando compara la misma grabación en formatos MP3 y AAC con las mismas velocidades de bits, el AAC generalmente tendrá una mejor calidad de sonido.

Aunque MP3 es más un formato doméstico, AAC todavía se usa ampliamente en la actualidad. De hecho, es el método de compresión de audio estándar utilizado por YouTube, Android, iOS, iTunes, portátiles posteriores de Nintendo y PlayStations posteriores.

Formato Audio OGG (Vorbis)

OGG no representa nada. En realidad, ni siquiera es un formato de compresión. OGG es un contenedor multimedia que puede contener todo tipo de formatos de compresión, pero se usa más comúnmente para almacenar archivos Vorbis, de ahí que estos archivos de audio se llamen archivos Ogg Vorbis.

Vorbis se lanzó por primera vez en 2000 y creció en popularidad debido a dos razones:

  1. Se adhiere a los principios del software de código abierto
  2. Funciona significativamente mejor que la mayoría de los otros formatos de compresión con pérdida (lo que significa que produce un tamaño de archivo más pequeño para el equivalente de calidad de audio).

MP3 y AAC tienen una base tan sólida que OGG ha tenido dificultades para convertirse en el centro de atención (no muchos dispositivos lo admiten de forma nativa), pero está mejorando con el tiempo. Por ahora, lo utilizan principalmente los defensores incondicionales del software de código abierto.

Formato De Audio WMA (Con Pérdida)

   

WMA son las siglas de Windows Media Audio. Fue lanzado por primera vez en 1999 y ha pasado por varias evoluciones desde entonces, manteniendo el mismo nombre y extensión WMA. Es un formato creado por Microsoft.

Al igual que AAC y OGG, WMA estaba destinado a solucionar algunas de las fallas en el método de compresión MP3 y resulta que el enfoque de WMA para la compresión es bastante similar a AAC y OGG. Sí, en términos de calidad de compresión objetiva, WMA es mejor que MP3.

Pero dado que WMA es propietario, no muchos dispositivos y plataformas lo admiten. Tampoco ofrece ningún beneficio real sobre AAC u OGG, por lo que cuando MP3 no es lo suficientemente bueno, es simplemente más práctico de usar uno de esos dos en lugar de WMA.

Formatos De Audio Con Compresión Sin Pérdida

Formatos De Audio Sin perdida en la Compresión

La compresión con pérdida opuesta es la compresión sin pérdida, que es un método que reduce el tamaño de un archivo de audio sin NINGUNA pérdida de datos entre el archivo de audio de origen y el archivo de audio comprimido.

La desventaja es que los archivos de audio comprimidos sin pérdida son más grandes que los archivos de audio comprimidos con pérdida, de 2 a 5 veces más grandes para el mismo archivo de origen.

Formato FLAC

FLAC son las siglas de Free Lossless Audio Codec. Quizás un poco en la nariz, pero se ha convertido rápidamente en uno de los formatos sin pérdida más populares disponibles desde su lanzamiento en 2001.

Lo bueno es que FLAC puede comprimir un archivo fuente original hasta en un 60 por ciento sin perder un solo bit de datos. Lo que es aún mejor es que FLAC es un formato de archivo de audio de código abierto y libre de regalías, por lo que no impone restricciones de propiedad intelectual.

FLAC es compatible con la mayoría de los programas y dispositivos principales y es la principal alternativa a MP3 para música. Con él, básicamente obtienes la calidad completa de audio sin comprimir sin procesar a la mitad del tamaño del archivo. Es por eso que muchos ven a FLAC como el mejor formato de audio.

Formato De Audio ALAC

ALAC son las siglas de Apple Lossless Audio Codec. Fue desarrollado y lanzado en 2004 como un formato propietario, pero finalmente se convirtió en código abierto y libre de regalías en 2011. ALAC a veces se conoce como Apple Lossless.

Si bien ALAC es bueno, es un poco menos eficiente que FLAC en lo que respecta a la compresión. Sin embargo, los usuarios de Apple no tienen realmente una opción entre los dos porque tanto iTunes como iOS brindan soporte nativo para ALAC y ningún soporte para FLAC.

¿Buscas un software para grabación de voz? Consulta aquí.

Archivos De Audio WMA (Sin Pérdida)

WMA son las siglas de Windows Media Audio. Cubrimos esto anteriormente en la sección de compresión con pérdida, pero lo mencionamos aquí porque hay una alternativa sin pérdida llamada WMA Lossless que usa la misma extensión. Confuso, lo sé.

Comparado con FLAC y ALAC, WMA Lossless es el peor en términos de eficiencia de compresión, pero no mucho. Es un formato propietario, por lo que no es bueno para los fanáticos del software de código abierto, pero es compatible de forma nativa tanto en sistemas Windows como Mac.

El mayor problema con WMA Lossless es el soporte de hardware limitado. Si desea reproducir audio comprimido sin pérdidas en múltiples dispositivos y plataformas, debe seguir con FLAC.

¿Qué Formato De Archivo De Audio Es El Adecuado Para Usted?

   

Para la mayoría de las personas, la decisión es bastante sencilla:

Si está capturando y editando audio sin procesar, use un formato sin comprimir. De esta manera, trabajará con la mejor calidad de audio posible. Cuando haya terminado, puede exportar o convertir a un formato comprimido .

Si está escuchando música y desea una representación de audio fiel, utilice la compresión de audio sin pérdidas. Esta es la razón por la que los aficionados al audio siempre luchan por álbumes FLAC en lugar de álbumes MP3. Tenga en cuenta que necesitará mucho espacio de almacenamiento para estos.

Si está de acuerdo con una calidad de música «suficientemente buena», si su archivo de audio no tiene música o si necesita ahorrar espacio en el disco, utilice la compresión de audio con pérdida. La mayoría de las personas no pueden escuchar la diferencia entre compresión con pérdida y sin pérdida.

Para aquellos que desean la máxima calidad en su reproducción de música, tenga en cuenta que los archivos de audio de alta calidad no importarán si su dispositivo de reproducción no puede recrear fielmente esos sonidos. Es decir, necesitas tener auriculares o altavoces de buena calidad.

Top mejores plugins Granular VST / AU gratuitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba